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Debido
a que todo lo que el hombre hace es cultura o forma parte de ella, podemos
decir que la Cultura Organizacional ha existido siempre. Sin embargo su estudio
ha ido tomando auge en la última década, época en la que han surgido estudios
que comprueban la importancia de cuidar y “cultivar” la cultura dentro de las
empresas.
LaCultura
Organizacional ha sido definida como la
suma de las reglas, los hábitos y los valores de los individuos que conforman
una empresa. Edgar Schein la definió como
un patrón de premisas básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un
grupo para resolver sus problemas de adaptación externa y de integración
interna.
Lo
interesante es que, como si fuera un reflejo de las sociedades, cada empresa tiene su propia cultura pero no
basada en las necesidades del grupo, sino en la misión, visión y valores se han
impuesto en la corporación y que deben
ser seguidos y respetados por todos los empleados, sin importar su nivel.
Pero
¿por qué es tan importante? Pues sólo basta ver cuáles son sus funciones para
comprenderlo.
·
Define
el comportamiento de los empleados, la forma en que se relacionarán unos con
otros
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Genera
un vínculo social, pero pone los límites en los mismos, al establecer las
normas sobre cómo deben conducirse todos los empleados, el código de vestuario,
la forma en que deben expresarse y los canales de comunicación que pueden
utilizar.
·
Otorga
un sentido de identidad a los empleados
La
cultura organizacional permite que los colaboradores de una empresa se sientan
parte de un grupo en el que se comparten sus metas y objetivos. Consigue que
los empleados se sientan involucrados en todo lo que concierne a la empresa.
·
Genera
un compromiso personal de los empleados hacia la empresa que va más allá de sus
responsabilidades laborales
Una
buena cultura dentro de la empresa anima a los empleados a entregar más de lo
que se requiere de su puesto o actividad, a poner las metas y objetivos del grupo
laboral como un fin personal.
·
Permite
establecer un sistema social
Establece
lazos y vínculos que ayudan a mantener unida a la organización, a gestionar
compromisos, en un ambiente de respeto y ética.
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·
Define
una identidad empresarial
Crea diferencias
entre una organización y otra. Genera características únicas
En
resumen, las funciones de la Organización Empresarial es fomentar las buenas
relaciones entre todos los empleados, orientar la gestión gerencial hacia la
calidad, la competitividad y la flexibilidad de la empresa. Es el vínculo
social que une a todos los elementos humanos de la empresa y les provee de un
marco normativo para su desarrollo.
Material
consultado
Bello
Camacho, Isabel. Riveros Pinzón, Rafael.
Cultura Organizacional. Noviembre
2013. http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente%20de%20Control/Cultura%20Organizacional.pdf
Mora Venegas, Carlos. Gerencia y Cultura Organizacional. Managers
Magazine.
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