lunes, 17 de noviembre de 2014

La Cultura dentro de la Empresa




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Como todo grupo humano, dentro de una empresa, se crea una cultura propia que se genera de manera espontánea, pero que también pude ser establecida y dirigida por los jerarcas empresariales. A esto se le conoce como Cultura Organizacional o Cultura.

Edgar Schein, a quien se le considera uno de los padres de la Cultura Organizacional, la definió como “Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas”

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En pocas palabras la cultura dentro de la organización son los procesos y conductas que se observarán dentro de la empresa, generalmente establecidos en base a la misión y visión de la misma. Las cosas que se hacen, cómo se hacen y por qué se hacen son la esencia de la cultura de una organización.
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Es por esto que cada organización tiene sus propios rasgos, ideologías y valores que deben ser aprendidos y aplicados por todos los empleados y colaboradores



Como ya hemos visto, como todo lo relacionado al comportamiento humano, la cultura no es estática, está en constante cambio y evolucionando. Así cada empresa va creando y moldeando su propia cultura. Aunque su misión, visión y valores son establecidos desde el primer día, puede ser que a lo largo de su existencia estos puedan sufrir algún cambio para adecuarse a las condiciones y propósitos organizacionales.

También va creando sus propias tradiciones. Por ejemplo la celebración de los cumpleaños de los empleados, los convivios, las ceremonias de jubilación y las de bienvenida de los nuevos integrantes de los equipos. Estas actividades pueden ir variando tanto como cambien las personas que laboran en la empresa.

La cultura de la organización también se manifiesta en la forma en la que interaccionan los empleados entre sí. En algunas ocasiones se forma incluso un lenguaje propio, conformado por jergas y comunicación no verbal imprescindibles para el desarrollo de las labores.

También se nutre de otras “culturas” como la cultura de servicio, cultura de la calidad total, etc. Que pueden ser implementadas dentro de la organización o tomar las características que le interesan o que mejor se adapten a la empresa, haciéndolas parte de su propia cultura.

Todos estos elementos son necesarios para lograr una cohesión entre los miembros de la empresa de tal forma que se trabaje en armonía para lograr las metas de la misma.


Material consultado



Cobian, Carlos.  6 claves de una cultura corporativa exitosa.  2013




Soria Romo, Rigoberto (Coord.) Emprendurismo, Cultura, Clima y Comunicación Organizacional y su Aplicación a la Pequeña y Mediana Empresa en la zona Metropolitana de Guadalajara, México.




Zapata, Lilian. Cultura Corporativa y Comunicación Interna. Revista Imagen y comunicación. Diciembre 2010.


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