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Como todo grupo humano, dentro de una empresa,
se crea una cultura propia que se genera de manera espontánea, pero que también
pude ser establecida y dirigida por los jerarcas empresariales. A esto se le
conoce como Cultura Organizacional o Cultura.
Edgar Schein, a quien se le considera uno de
los padres de la Cultura Organizacional, la definió como “Un patrón de
supuestos básicos compartidos que el grupo aprende en la medida que resuelve sus
problemas de adaptación externa e integración interna, que los ha trabajado lo
suficiente para ser considerados como válidos y, por lo tanto, dignos de ser
enseñados a los nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y
sentir en relación con esos problemas”
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En pocas palabras la cultura dentro de la
organización son los procesos y conductas que se observarán dentro de la
empresa, generalmente establecidos en base a la misión y visión de la misma. Las
cosas que se hacen, cómo se hacen y por qué se hacen son la esencia de la
cultura de una organización.
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Es por esto que cada organización tiene sus
propios rasgos, ideologías y valores que deben ser aprendidos y aplicados por
todos los empleados y colaboradores
Como ya hemos visto, como todo lo relacionado
al comportamiento humano, la cultura no es estática, está en constante cambio y
evolucionando. Así cada empresa va creando y moldeando su propia cultura.
Aunque su misión, visión y valores son establecidos desde el primer día, puede
ser que a lo largo de su existencia estos puedan sufrir algún cambio para
adecuarse a las condiciones y propósitos organizacionales.
También va creando sus propias tradiciones. Por
ejemplo la celebración de los cumpleaños de los empleados, los convivios, las
ceremonias de jubilación y las de bienvenida de los nuevos integrantes de los
equipos. Estas actividades pueden ir variando tanto como cambien las personas
que laboran en la empresa.
La cultura de la organización también se manifiesta
en la forma en la que interaccionan los empleados entre sí. En algunas
ocasiones se forma incluso un lenguaje propio, conformado por jergas y
comunicación no verbal imprescindibles para el desarrollo de las labores.
También se nutre de otras “culturas” como la
cultura de servicio, cultura de la calidad total, etc. Que pueden ser
implementadas dentro de la organización o tomar las características que le
interesan o que mejor se adapten a la empresa, haciéndolas parte de su propia
cultura.
Todos estos elementos son necesarios para
lograr una cohesión entre los miembros de la empresa de tal forma que se
trabaje en armonía para lograr las metas de la misma.
Material
consultado
Cobian,
Carlos. 6 claves de una cultura
corporativa exitosa. 2013
Soria
Romo, Rigoberto (Coord.) Emprendurismo, Cultura, Clima y Comunicación
Organizacional y su Aplicación a la Pequeña y Mediana Empresa en la zona
Metropolitana de Guadalajara, México.
Zapata,
Lilian. Cultura Corporativa y Comunicación Interna. Revista Imagen y
comunicación. Diciembre 2010.
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